sábado, 16 de junio de 2007

Antenas Guía de Ondas.

Un poco de Teoria:

En electromagnetismo y en telecomunicación, una guía de onda es cualquier estructura física que guía ondas electromagnéticas.

Dependiendo de la frecuencia, se pueden construir con materiales conductores o dieléctricos. Generalmente, cuanto más baja es la frecuencia, mayor es la guía de onda.

Las guías de onda son adecuadas para transmitir señales debido a su bajas pérdidas. Por ello, se usan en microondas, a pesar de su ancho de banda limitado y volumen, mayor que el de líneas impresas o coaxiales para la misma frecuencia.

Actualmente, son especialmente importantes, y lo serán más en el futuro, las guías de onda dieléctricas trabajando a frecuencias de la luz visible e infrarroja, habitualmente llamadas fibra óptica, útiles para transportar información de banda ancha, sustituyendo a los cables coaxiales y enlaces de microondas en las redes telefónicas y, en general, las redes de datos.

Ahora despues de toda esta Teoria, latosa pero Necesaria, empezaremos con la construccion de antenas caseras. La antena que se construira a continuacion es la ideal para empezar ya que requiere de materiales que estan al alcance de todos o de la gran mayoria y porque Funciona muy bien y no es tan dificil de construirla.

Antena Guia de Ondas "Plantena":

Materiales.

15 Centímetros de largo de tubo sanitario de PVC de 110 milímetros de diámetro.
02 Tapas para tubo sanitario de PVC de 110 milímetros de diámetro.
30 Centímetros de papel de aluminio (Alusafoil) o si desea papel aluminio para proteger cubiertas de cocina (es levemente más grueso)
01 Tarro chico de Cemento Caucho (se encuentra en librerías) **Neopreno no sirve para pegar el papel de aluminio en este caso**
01 Pomo chico de Adhesivo para cañerías de PVC
01 Pomo chico de Silicona para sellar
01 Conector N hembra Panel
04 Pernos Phillips cabeza plana de 3 milímetros de diámetro con tuercas
05 Centímetros de cable eléctrico de 2,5 milímetros de sección

Manos a la Obra

Image














Image

En esta ocasión he puesto esta imagen debido a que muchas personas consultan respecto de los cálculos de la Guía de Ondas y en esto no hay nada que ocultar y menos redescubrir la rueda, en varios sitios existen varios software en línea. A partir de ahí solo se debe poner cuidado en la construcción del Drive o Elemento Excitado como así también en el corte de la Guía.

Image

Image

Con una broca de 9 mm haga la perforación en donde va instalado el Conector N. Como se podrá apreciar el flange del conector tiene un leve dobles el que permite amoldarlo a la superficie del tubo de PVC.

Image

Image

Enseguida con una broca de 3 mm, inicialmente y 4 mm, posteriormente, perfore los 4 agujeros en donde se colocan desde adentro hacia fuera los pernos M3 para fijar el conector. La cabeza de los pernos se amolda al plástico haciendo un avellanado perfecto. Recuerde que cualquier superficie que sobresalga dentro de la cavidad de la Guía podrá alterar su rendimiento . A continuación, una vez que haya hecho esta operación haga dos pequeñas perforaciones de 1,5 milímetros de diámetro en el tubo de PVC que son para evitar las condensaciones de agua al interior de la Guía de Ondas.

Image
Image
Atención, pre-instale el conector para tener una guía de las perforaciones y de ubicación de los componentes, después de esto retire el conector y comience a forrar el interior del PVC como muestran las siguientes imágenes. "Esta operación es delicada y requiere el máximo de cuidado y atención".

Image
Image

En la siguiente imagen de esta secuencia se puede apreciar el papel aluminio arrollado sobre un trozo de PVC, en este caso yo utilicé de 11/4” de diámetro. Con un cepillo de dientes impregne la superficie del PVC con cemento caucho como lo señala la imagen del medio; un espacio de no más de 6 cms cada vez, en el interior del PVC.

Image Image

El primer paso es cubrir con papel aluminio el entorno que ocupa la superficie del conector. El papel debe quedar limpio y muy bien adherido al PVC. Acto seguido haga lo mismo con el papel de aluminio que se encuentra arrollado en el tubo mas delgado y comience de, derecha a izquierda, a pegarlo partiendo de la línea roja que se encuentra a la derecha de la imagen, de este modo al finalizar de pegar el deberá darle la terminación en la línea roja de la izquierda quedando traslapado el papel algunos centímetros en el sector del conector. El primer paso es cubrir con papel aluminio el entorno que ocupa la superficie del conector.

Image
Image

El papel debe quedar limpio y muy bien adherido al PVC. Mantenga las manos y la superficie del papel limpias, utilice un paño suave y limpio en todo momento. Para esta parte del trabajo y, en adelante, utilice un paño suave, limpio y seco. En las siguientes imágenes se observa como queda el revestimiento

Image
Image
Una vez terminado el proceso de pegar el papel de aluminio, sea muy cuidadoso. Ahora en uno de los extremos doble el aluminio hacia fuera por un centímetro mas o menos y en una de las tapas adhiera, de igual modo papel de aluminio, cuidando dejar un espacio (como se aprecia en la imágenes) con lo cual en los pasos finales permitirá colocar la tapa y pegarla con el pegamento de PVC.

Image
Image

Por el otro extremo del tubo proceda a cortar con un cuchillo, con mucho cuidado, el papel aluminio sobrante y nuevamente pase el paño muy suavemente para terminar de adherir el papel, esta acción repítala cada cierto tiempo hasta que el papel quede bien adherido y la superficie del papel lisa. No olvide la Paciencia, en esta parte del proyecto es un factor preponderante. El Drive de ¼ de onda esta especificado en la primera imagen de este artículo. Solo me basta agregar que la medición de la longitud del elemento excitado se debe realizar con un Pié de Metro.

Image
Image

Además, utilice una tercera mano para sujetar el Drive, el que debe estar a 90° del flange de anclaje del conector. Posteriormente, limpie los residuos de la soldadura y proceda a instalarlo, utilice un atornillador pequeño y no dañe el papel aluminio al momento de apretar las tuercas, una vez más reitero la prolijidad es algo que debe tener presente.

Image

Image

Después, corte los excedentes de papel que sobresalen del conector y destape las dos perforaciones de 1,5 milímetro de diámetro, cuidado con el papel al realizar esta acción, enseguida, con cuidado, comience a instalar la tapa que corresponde al reflector.

Image
Image

Enseguida, proceda a pegar por fuera con el pegamento para PVC lo que a partir de ahora es nuestra “Guía de Ondas PLANTENA”. Deje fraguar el pegamento PVC por unos 10 minutos.

Image
Image

Las dos últimas imágenes muestran como dispuse mi Guía de Ondas PLANTENA en las pruebas iniciales, y como quedo después de poner la tapa delantera (sin papel de aluminio) la que se debe adherir por fuera con un poquito de silicona para evitar el ingreso de agua a la cavidad.

Fragmento extraido de www.guw.cl

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber la formula general para hacer una antena con una lata de cerveza...
o con cualquier lata
si me puedes dejar el link de esas formulas o el software estare muy agradecido.

(((LIYBRA))) dijo...

LIYBRA: Anonimo... aqui te dejo el Link de la calculadora de guias de Onda

http://www.saunalahti.fi/elepal/antenna2calc.php

Ojala te sirva y disculpa la demora de mi respuesta

ALCY G elarcygr dijo...

hola buenas noches ..lei todo el contenido de la plantena pero en ninguno de los cuadros salio ninguna imagen. de como debo seguir los pasos para su elaboracion.espero poder tener de parte de usted algunos planos para elaborar mi propia antena ..muy agradecido .

Anónimo dijo...

es bastante interezante:les agradesco esta informacion estoy tratando de hacer una sin cables para el internet....pero si esas imagenes no las muestran dudo mucho que mi prueva salga positiva.