jueves, 14 de junio de 2007

Consideraciones Antes de Empezar (LEANLO BIEN ES IMPORTANTE)

Lineas de Transmision:

El calculo teórico del alcance de una transmisión se basa en sumar los factores de la instalación que aportan ganancias y restar los que producen perdidas. De estas sumas y restas obtendremos un nivel de señal. El que este nivel de señal sea suficiente para una buena recepción depende del equipo receptor, la antena, el cable de bajada de la antena y sus conectores.

Equipos y Accesorios:

Las antenas, tarjetas wireless, puntos de acceso y amplificadores wireless añaden ganancias,los conectores,los cables y la distancia entre los puntos a conectar representan pérdidas.

Perdidas en Cables y Conectores:

Para el conector como es difícil de saber con que calidad esta fabricado se considera un pérdida de 0.5dB por cada conexión, en este proceso se incorporan 2 conectores, es decir el macho y la hembra y no hace falta estimar esa doble pérdida. Es decir el conector en si no produce pérdida significativa a no ser que esté defectuoso, la pérdida viene dada por su ensamblado al cable, dicha pérdida es difícil de valorar y mas si el pigtail es casero.

También debemos considerar la pérdida de inserción que corresponde al unir los dos conectores. Con el desgaste de los días, esta perdida puede ser bastante considerada si hacemos un mal uso de la conexión.

Por lo tanto cuando tengamos los datos técnicos de una tarjeta wireless, si incorpora conector externo, sea el que sea le tendremos que añadir una perdida de 0.5dB y lógicamente sumarle la ganancia de la antena que incorpore. Esto es debido a que el fabricante no considera todo el producto en su conjunto tal como lo vende sino solo la parte principal es decir (sin la antena).

Finalmente un Ejempo:

Una antena típica se vende con un cable tipo lmr-195 o rg58 cuyo largo es app de 1.5-2mt en su extremo tiene un conector N hembra (por lo general), a ello le agregamos un pigtail de unos 10mt tipo LMR400 para la bajada desde el mástil de antena hasta el pc, el cual tiene sus 2 conectores y se inserta a nuestra tarjeta wireless, la cual también se conecta con un pigtail, mas pequeño y de cable aun mas delgado (mas pérdida)

2 mt RG58 y conector = 2.60dB
10 mt LMR400 = 2.17dB
conectores LMR 400 = 0.50dB
pigtail tarjeta LMR-100 = 1.80dB
---------------------------------------------
Total = 7.10dB

Si a nuestra querida antena que aporta unos 10-12dB, la instalamos en nuestro mástil y la conectamos a la tarjeta de nuestro pc con una línea como la señalada estamos llegando en términos brutos con unos 6dB con suerte.


Conclusión, estudiar muy bien nuestras instalaciones y buscar la menor distancia entre antena y tarjeta la cual debe ser conectada con cables de calidad que entreguen muy bajas pérdidas.





2 comentarios:

Unknown dijo...

Me parecio muy interesante tu breve explicacion de antenas, pero mis dudas acerc de los diseños de antenas buscando en internet encontre muchos tipos de natenas e incluso "la mas grande" q encontre de las del tipo plana es esta http://www.dd-wrt.com/phpBB2/viewtopic.php?t=5026 quisiera tu opinion si es cierto las ganacia de dicha antena. Gracias

Unknown dijo...

La ganancia de esta antena si bien es posible por la cantidad de elementos radiantes que posee, pero el diseño debe ser exacto y con las medidas precisas ya que si hay algun error en las medidas la antena puede disminuir su ganancia o aumentar su ROE incluso hasta llegar a ser perjudicial para el Access Point o tarjeta Inalambrica.
Si vas a construir una antena Casera de cualquier tipo cuida bien que las medidas sean exactas y confiables.

Saludos y gracias por tu comentario