domingo, 27 de mayo de 2007

Potencia en Equipos Wireless

Hemos visto, con bastante frecuencia que en muchas páginas de la WEB se menciona el procedimiento para aumentar la potencia nominal de los dispositivos WIFI haciendo suponer que es una buena forma de mejorar el rendimiento de nuestros enlaces, lo cual teóricamente es cierto. Sin embargo, pocos o muy pocos de los autores, hacen ver o consideran lo que realmente ocurre al aumentar la potencia basados en algún “truco” ingenioso para obligar a trabajar el equipo en potencias mayores a las que fueron diseñados dejando la sensación que al hacerlo estamos obteniendo solo beneficios.

Al aumentar la potencia de RF de un equipo, no es difícil darse cuenta que el primer fenómeno que detectamos es un aumento de la temperatura del dispositivo. Parte de la potencia que consumen para poder funcionar se convierte en calor y otra parte es convertida energía de radiofrecuencia, para ser trasmitida,. como consecuencia que los circuitos electrónicos no son 100% eficientes.

Como ejemplo, si la demanda de potencia eléctrica de un equipo fuese de 0,5 watt y transmitimos 0,1 watt, querrá decir que la eficiencia del dispositivo será de 20% y que la diferencia de 0,4 watts, se convertirá en calor. Si ahora hacemos que el dispositivo transmita 0,2 watts, la demanda de energía será mayor y por lo tanto se calentará más y tendrá que disipar más calor. Como es dable pensar, los diseñadores de los equipos harán su mejor esfuerzo para que sus diseños no sólo funcionen de acuerdo a lo proyectado sino que, además, sean económicos. Por este motivo los disipadores de calor tendrán las características necesarias para que cumplan su objetivo con un margen de tolerancia, pero no mucho más que eso. Por lo expuesto, podemos concluir que estamos exponiendo nuestro equipo a daños severos al forzarlos a trabajar con potencias para las cuales no han sido diseñados.

Ahondando un poco más en el tema, lo expresado en el párrafo anterior es solo uno de los perjuicios que podemos producir al aumentar la potencia de nuestros equipos.

En los laboratorios especializados se cuenta con un instrumento llamado Analizador de Espectro que, definido en palabras muy simples, permite ver, en una pantalla gráfica, qué ocurre con una transmisión y realizar algunas medidas de ésta.

La siguiente foto muestra que es lo que se "ve" y muestra un Analizador cuando se le conecta un transmisor. En este caso, corresponde a un equipo WIFI de 30 mW.

Image

Para no entrar en detalles mencionaremos que esa imagen es la que debe presentar un equipo que esté operando correctamente, distribuyendo su potencia dentro del canal de operación. El Nº 6, en este caso.

La siguiente foto, corresponde al mismo equipo pero “forzado” a transmitir 100 mW.

Image

Al establecer una comparación, vemos que, en la primera imagen, toda la potencia del transmisor se encuentra concentrada en un área relativamente reducida y ocupa un ancho correspondiente a un canal de la banda WIFI.

Image

En cambio, en la segunda está dispersa en casi toda la pantalla, es decir que está ocupando no sólo su canal de transmisión sino que todos los demás. Dicho de otro modo, está interfiriendo todos los canales. Mas aún, durante las pruebas se midió que el equipo “forzado” transmitía señales no deseadas desde 1,4 Ghz hasta los 2,8 Ghz, generando una gran contaminación del espectro.

Para los efectos de seguir con la investigación y manteniendo el mismo esquema de pruebas, se conectó una tarjeta fabricada para una potencia de 100 mW, obteniéndose el siguiente resultado:

Image

Como se puede observar en este caso, la imagen es similar a la primera con unas ligeras diferencias pero en todo caso, toda la potencia está circunscrita dentro del área del canal de transmisión, que es lo que se debe lograr.

Finalmente y como resumen, debemos plantear que al obligar a un equipo a producir mayor potencia para la que ha sido diseñado no solo corremos el riesgo de dañarlo sino que contaminamos el espectro, impidiendo que otros lo ocupen con la misma libertad y derecho que todos tenemos. Como para meditarlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este artículo, y el resto, están bien; pero, NO SE VEN las Imágenes.
¿Es posible corregir esto?
Un saludo.