miércoles, 30 de mayo de 2007

¿Qué antena debo usar?

Cuando iniciamos nuestro proyecto WIFI, nos vemos abocados a tomar una decisión, en extremo importante, y es la relativa al tipo y las características de la o las antenas que debemos usar, para lograr realizar los enlaces que nos hemos propuesto. Dada la gran variedad de antenas posibles de elegir, el tema se pone un poco engorroso y/o confuso porque no siempre entendemos cabalmente los términos que usan los especialistas en la materia.

El presente documento no tiene otro objetivo que, el de explicar algunos pasos a seguir para ayudarles a tomar su decisión con mas fundamentos, debido a que no existe una simple receta general.

Antes de tomar la decisión de qué antena usar, debemos tomar en cuenta sí nuestra conexión la haremos entre dos puntos exclusivamente (punto a punto) o si la haremos entre un punto y varios (punto a multipunto). Definida la topología de nuestra red, deberemos considerar otros factores que son propios de las antenas.

Image

Image

Enlace Punto a Punto

Enlace Punto a Multipuntunto


Básicamente existen dos tipos de antenas, según la forma que irradian: las omnidireccionales y las direccionales. La primera irradia en todas direcciones y la segunda en una dirección en particular. Si graficáramos la energía de esas antenas en un plano horizontal, se observaría que la antena omnidireccional cubriría 360º y las direccionales, solo en una sección del total. Esto se denomina "diagrama de radiación". Según el plano en que se represente gráficamente, ya sea horizontal o vertical, se denominan "diagramas de radiación vertical u horizontal". La importancia de estos diagramas es que nos permite visualizar gráficamente hacia donde irrradiadará la antena y con qué ángulo. Y cuya implicancia se explica mas adelante.

Image

Diagrama de radiación horizontal y vertical de una antena dipolo


También se agrupan por su polarización, siendo las que tienen polarización vertical o las de polarización horizontal, las más comunes. Se clasifica una antena como del tipo de polarización vertical a aquella cuyo campo eléctrico es perpendicular a la tierra y paralelo para aquellas del tipo horizontal. Para que un sistema opere correctamente, todas las antenas deberían tener la misma polarización, en caso contrario, se introducirán pérdidas en el enlace que pueden ser muy significativas.

Otros factores a tener en cuenta son los siguientes:

Ganancia.- La definiremos como la cualidad que tiene una antena para concentrar la energía en un área dada. Para mejor entender esta cualidad, señalaremos que existe una antena teórica, llamada isotrópica, que irradia unifórmente su energía en todas direcciones. Si graficáramos esa energía radiada, se representaría como una figura similar a una esfera. En la práctica y dependiendo del tipo de antena, la figura que se generaría seria una deformación de la esfera, cuya forma dependerá del tipo de antena. A mayor concentración de la energía hacia una dirección, mayor será la ganancia de una antena y por lo tanto concentraremos la potencia que le aplicamos, hacia el área que nos interesa. Esa área de concentración principal se llama lóbulo de radiación principal.

Como se observa en la figura siguiente, también existen otros lóbulos que contienen solo una fracción de la energía y se denominan "lóbulos secundarios".


Image


Ancho de haz.- Se define como ancho del haz, al ángulo que se forma entre las rectas, ya sea en el plano vertical o en el horizontal, y los puntos donde la energía tiene un valor igual a la mitad de la energía principal (puntos de -3dB). A mayor ganancia de la antena, menor será este ángulo.

Image

En el dibujo anterior hemos representado el lóbulo principal de una antena hipotética de 12 dB de ganancia. El ángulo formado por las rectas en color rojo correspondería al ancho del haz de esa antena. Se puede ver que esas rectas intersectan el circulo de 9 dB. Es decir que corresponden a los puntos de – 3 dB. (12 – 3 = 9)

En el dibujo siguiente se muestra, a modo de ejemplo, una antena con un ancho de haz es de unos 30º y unos 8 dBi de ganancia y a una altura h. Esta antena "inundará" un área, en trono a ella similar a un anillo, a contar de la distancia d1. Esa distancia estará definida por el ángulo del haz y la altura en que esté instalada. Cuanto más alta esté la antena la distancia d1, aumentará. Si por alguna razón las estaciones con que queremos comunicarnos están ubicadas entre el pié de la antena y el punto de inicio de la distancia d1, no estaríamos aprovechando la zona de mejor radiación de la antena y por lo tanto proyectar nuestra red WIFI con una antena de esas características sería una mala elección. Nuestro diseño deberá tender aque nuestra antena irradie lo mejor posible hacia el área donde están nuestros equipos corresponsales.

Image

En forma natural tendemos a elegir antenas con la mayor ganancia que nos sea posible, sin embargo ocurren situaciones como la siguiente:

Image

En el dibujo anterior hemos considerado una antena cuyo ancho de haz es relativamente pequeño, de unos 9º y alta ganancia. Tal como lo hemos mencionado, a mayor ganancia el ancho del haz disminuye. Como podemos ver la energía que irradie esa antena está dirigida hacia estaciones que se encuentren bastante lejos, muy cerca del horizonte. La distancia d1 también es grande. Esto hace que, prácticamente, todas las estaciones cercanas o que se encuentren entre el pié de la antena y el horizonte, no estén cubiertas por el área de máxima ganancia de nuestra antena. Obviamente, que esta situación se agrava, si la ubicamos a gran altura.

Debemos hacer notar que aquellas estaciones que no se encuentren dentro de las áreas de cobertura de las antenas no significa que no se puedan comunicar. Esto dependerá de su ubicación, con respecto a los lóbulos secundarios y la distancia.

Resumiendo, las características principales que debemos tomar en cuenta para nuestra elección son:

  • El área que queremos cubrir.
  • La ganancia.
  • La polarización.
  • El ancho del haz.

Una evaluación e instalación correcta de nuestras antenas harán la diferencia. Basta con que la orientemos mal y nuestra antena perderá parte o todas sus ventajas.

En la práctica, se nos hace imposible detallar todas las antenas y sus características, por esto, la siguiente tabla muestra únicamente aquellas de uso más común.


Omnidirecional

Direccional

Ancho de haz

Ganancia

Polarización

Trevor Marshall

Ö


8 a 15

H

Biquad


Ö

30º- 40º

11

V/H

Yagi


Ö

20º- 45º

3 a 24

V/H

Pingles


Ö


10 a 12

V/H

Cantenna


Ö

30º

8 a 12

V/H

Omnidireccional colineal

Ö


25º - 35º

3 a 8

V

Helicoidal


Ö

35º

6 a 20

Circular derecha o izquierda

Parabólica


Ö

12 a 32

V/H

Panel


Ö

40º - 180º

8 a 18

V/H

domingo, 27 de mayo de 2007

Potencia en Equipos Wireless

Hemos visto, con bastante frecuencia que en muchas páginas de la WEB se menciona el procedimiento para aumentar la potencia nominal de los dispositivos WIFI haciendo suponer que es una buena forma de mejorar el rendimiento de nuestros enlaces, lo cual teóricamente es cierto. Sin embargo, pocos o muy pocos de los autores, hacen ver o consideran lo que realmente ocurre al aumentar la potencia basados en algún “truco” ingenioso para obligar a trabajar el equipo en potencias mayores a las que fueron diseñados dejando la sensación que al hacerlo estamos obteniendo solo beneficios.

Al aumentar la potencia de RF de un equipo, no es difícil darse cuenta que el primer fenómeno que detectamos es un aumento de la temperatura del dispositivo. Parte de la potencia que consumen para poder funcionar se convierte en calor y otra parte es convertida energía de radiofrecuencia, para ser trasmitida,. como consecuencia que los circuitos electrónicos no son 100% eficientes.

Como ejemplo, si la demanda de potencia eléctrica de un equipo fuese de 0,5 watt y transmitimos 0,1 watt, querrá decir que la eficiencia del dispositivo será de 20% y que la diferencia de 0,4 watts, se convertirá en calor. Si ahora hacemos que el dispositivo transmita 0,2 watts, la demanda de energía será mayor y por lo tanto se calentará más y tendrá que disipar más calor. Como es dable pensar, los diseñadores de los equipos harán su mejor esfuerzo para que sus diseños no sólo funcionen de acuerdo a lo proyectado sino que, además, sean económicos. Por este motivo los disipadores de calor tendrán las características necesarias para que cumplan su objetivo con un margen de tolerancia, pero no mucho más que eso. Por lo expuesto, podemos concluir que estamos exponiendo nuestro equipo a daños severos al forzarlos a trabajar con potencias para las cuales no han sido diseñados.

Ahondando un poco más en el tema, lo expresado en el párrafo anterior es solo uno de los perjuicios que podemos producir al aumentar la potencia de nuestros equipos.

En los laboratorios especializados se cuenta con un instrumento llamado Analizador de Espectro que, definido en palabras muy simples, permite ver, en una pantalla gráfica, qué ocurre con una transmisión y realizar algunas medidas de ésta.

La siguiente foto muestra que es lo que se "ve" y muestra un Analizador cuando se le conecta un transmisor. En este caso, corresponde a un equipo WIFI de 30 mW.

Image

Para no entrar en detalles mencionaremos que esa imagen es la que debe presentar un equipo que esté operando correctamente, distribuyendo su potencia dentro del canal de operación. El Nº 6, en este caso.

La siguiente foto, corresponde al mismo equipo pero “forzado” a transmitir 100 mW.

Image

Al establecer una comparación, vemos que, en la primera imagen, toda la potencia del transmisor se encuentra concentrada en un área relativamente reducida y ocupa un ancho correspondiente a un canal de la banda WIFI.

Image

En cambio, en la segunda está dispersa en casi toda la pantalla, es decir que está ocupando no sólo su canal de transmisión sino que todos los demás. Dicho de otro modo, está interfiriendo todos los canales. Mas aún, durante las pruebas se midió que el equipo “forzado” transmitía señales no deseadas desde 1,4 Ghz hasta los 2,8 Ghz, generando una gran contaminación del espectro.

Para los efectos de seguir con la investigación y manteniendo el mismo esquema de pruebas, se conectó una tarjeta fabricada para una potencia de 100 mW, obteniéndose el siguiente resultado:

Image

Como se puede observar en este caso, la imagen es similar a la primera con unas ligeras diferencias pero en todo caso, toda la potencia está circunscrita dentro del área del canal de transmisión, que es lo que se debe lograr.

Finalmente y como resumen, debemos plantear que al obligar a un equipo a producir mayor potencia para la que ha sido diseñado no solo corremos el riesgo de dañarlo sino que contaminamos el espectro, impidiendo que otros lo ocupen con la misma libertad y derecho que todos tenemos. Como para meditarlo.

sábado, 26 de mayo de 2007

Atenuación en espacio libre


Fórmula de Friss modificada

Fórmula que permite calcular cuanto se atenúa una señal de RF conociendo la frecuencia y la distancia.

Ate (dB) = 20 x log D + 20 x log F + 32,5

Siendo: D = Kms y F = Mhz.



Ejemplo: ¿ Cuanto se atenúa una señal de 2,4 Ghz a 3,2 Kms de distancia?

Ate = 20 x log (2.400) + 20 x log (3,2) + 32,5 = 77,71 + 10,10 + 32,5 = 120,31 dB

Esto significa que nuestra señal emitida cuando haya recorrido una distancia de 3.2 Kilometros estara atenuada en 120,31 dB, en el espacio libre, es decir sin ningun obstaculo que se le interponga, ya sean arboles, edificios, casas, muros, etc


WiFi y la influencia del Clima

La propagación de las ondas de radio se ven afectadas por algunos fenómenos climáticos y como consecuencia, la tecnología WIFI no está ajena a estos efectos.

Considerando que el viento, humedad, temperatura del aire, lluvia, neblina, nieve, etc, son factores que se combinan de formas muy distintas, en algunas ocasiones sus efectos pueden presentar una combinación muy adversa para la propagación de las ondas de radio, en especial en frecuencias altas. Predecir su comportamiento y por lo tanto, la atenuación adicional que incorporan, es materia muy compleja de resolver, no obstante los investigadores han podido determinar valores generales que permiten simplificar y generalizar el problema.

Por lo anterior, cuando se calcula un enlace, el factor por condiciones climáticas ha de considerarse siempre, en el entendido que la magnitud de la atenuación que produzca el fenómeno climático será mayor cuanto mayor sea la frecuencia de operación del sistema que estemos evaluando.

Dentro de los fenómenos climáticos que tienen mayor incidencia en un enlace da radio, podemos mencionar:

  • Lluvia.- Las gotas de agua que se precipitan de las nubes presentan la mayor atenuación debido a la absorción y dispersión que producen, estimándose que para una frecuencia de 2,4 Ghz producirá 0,05 dB por kilómetro, asumiendo una lluvia torrencial de 100 mm/Hr y 0,01 dB/Km si la lluvia es de 50 mm/Hr.

  • Neblina.- Para los efectos de un enlace de radio, la neblina o niebla se considera una precipitación similar a la lluvia por cuanto constituye una acumulación de partículas pequeñas en suspención, cuyos efectos están relacionados con la cantidad de agua por volúmen y el tamaño de las gotas. En determinadas condiciones la dispersión que provoca a las ondas de radio puede ser mayor que la lluvia.

Si bien, otros tipo de precipitaciones como la nieve y el granizo, aportan atenuaciones, su magnitud es mas incierta, detectándose que la atenuación que introducen es equivalente a 1/5 que la que produce la lluvia.

Como se puede concluir, para el rango de frecuencia del WIFI ( 2,4 Ghz ) las atenuaciones que producen los fenómenos climáticos son pequeñas y por lo tanto pueden despreciarse, a no ser que el enlace sea muy largo.

Es importante hacer notar que hemos escuchado que algunos experimentadores afirman que sus enlaces se degradan en condiciones de lluvia, pudiendo ser que eso se deba a que sus antenas se mojen y por esto cambien sus características, y no como consecuencia de la lluvia propiamente tal.

viernes, 25 de mayo de 2007

Lo Basico para iniciarse en WiFi

Una de las consultas mas basicas y recurrentes, son los equipos (cables, conectores y moduladores) usados en todo lo relacionado al wireless.

En este documento intentaré explicar de una forma facil que es lo que necesitas, y donde lo puedes encontrar para empezar en este mundo.

1. La antena

Empezando desde arriba, la antena es el emisor y receptor de las ondas wireless. Dependiento del tipo de enlace que quieras establecer, las antenas se dividen en 2 tipos:

- Direccionales :
Irradian la onda en una sola dirección

Por Ejemplo: Plantena, Kryzpo, Yagui, Helicoidal Direccional, Panel, etc.

- Omnidireccionales:
Irradian la onda en multiples direcciones.

Por Ejemplo: Trevor Marshall, Ranurada, Colineal.

Según la legislación chilena, una antena omnidireccional puede poseer una ganancia máxima de 16dbi, y los enlaces entre nodos deben establecerse únicamente con antenas direccionales, es decir, los enlaces deben ser punto a punto.

2. El Cable

En los enlaces wireless, siempre se intentará utilizar el cable de mejor calidad, y que por ende, nos proporcione la menor cantidad de pérdida en relación a su la longitud.

Entre los cables más usados estan:

LMR-400 ; Impedancia de 50 ohms, atenuación x metro 0.22dB - 12mm Diam.

LMR-195 ; Impedancia de 50 ohms, atenuación x metro 0.6 dB - 6mm Diam.

RG-213 ; Impedancia de 50 ohms, atenuación x metro 0.4dB - 11mm Diam.

RG-58 ; Impedancia de 50 ohms, atenuación x metro 1.2dB - 6mm Diam.

RG-8 ; Impedancia de 50 ohms, atenuación x metro 1.8dB - 14mm Diam.

3. Los Conectores

Los conectores a usar siempre va a depender de los que usen nuestran antenas y nuestros equipos

N : Uno de los conectores más usados en las antenas. Mide alrredor de 15mm de diametro, y los hay del tipo panel (como el que se aprecia en la foto de más abajo) y con tuerca.



anfl_4000.jpg

Conector N Hembra con Flange


nm400lg.jpg

Conector N Macho


SMA-RP : Sma es un conector pequeño de unos 5mm de diametro, el RP significa Reverse Polarity o Polaridad Reversa en español, esto quiere decir, que si el conector posee una patita en el centro, es Hembra, y si tiene un orificio es Macho, creo que no es necesario explicar que esto es por la reversidad de la polaridad.

Este tipo de conectores son los usados en la mayoría de los equipos D-Link, y en la mayoria de las tarjetas wireless PCI.
rpsma_male.gif

Conector SMA-RP Macho

rpsma_female.gif
Conector SMA-RP Hembra

MMCX : Es un conector bastante pequeño, de unos 4 mm de diametro, usado mayoritariamente por las tarjetas PCMCIA que poseen conector para antena externa.


mmcx.jpg

Conector MMCX Macho

rp_mmcx_female.jpg
Conector MMCX Hembra

TNC-RP : Es el conector usado en toda la serie de equipos Wireless Cisco y Linksys, mide alrrededor de 12mm de diametro.

20tncrp1000.jpg

Conector TNC-RP Macho


rptncj.jpg
Conector TNC-RP Hembra

4. La Tarjeta
Ahora la pregunta es, y donde conecto el cable? pues a la tarjeta!, la tarjeta es el dispositivo encargado de transformar y modular la información a la frecuencia de trabajo del WiFi, es decir, 2.4GHZ. Con la tarjeta puedes conectarte y buscar redes que esten flotando por ahí.

Generalmente las tarjetas tienen un conector del tipo SMA-RP Hembra (más arriba hay una foto), por lo tanto tu cable debe posser un conector SMA-RP Macho. Estas tarjetas son del tipo PCI, aunque también las hay PCMCIA (para notebook) y USB.

5. El equipo Modulador o Access Point

Suponiendo que te quieres ir a lo grande de una vez y quieres montar un nodo, en este punto necesitas de un Router o Punto de Accesso (Access Point) Inalámbrico. Uno de los más usado es el Linksys WRT54G, por su versatilidad y por la gran cantidad de firmwares basados en linux con los que puedes trabajar. Este equipo permite hacer un broadcast de tu señal, para que otras personas puedan conectarse a ella.



Espero que toda la información anterior haya sido digerible. Ahora solo te falta procesarla, y hacer uso del Blog para aclarar todas las dudas que te hayan quedado despues de leer este articulo.


Fuente: http://www.chilesincables.org/

jueves, 24 de mayo de 2007

Bienvenida a Vive sin Cables

Hola, les doy la bienvenida a este, mi primer blog y los invito a que dejen sus comentarios y opiniones acerca del tema WiFi en Chile.
Empezaremos con la definicion basica de WiFi y algunos conceptos Basicos.

¿QUE ES WI-FI?

Wi-fi (wireless fidelity): stándar para establecer una conexión inalámbrica de banda ancha a una red de datos y/o Internet, con dispositivos adaptados a Wi-Fi (portátiles, PDA, móviles Wi-Fi, etc.).

Dispositivos Wi-Fi: existen diferentes versiones, desde tarjetas Wi-Fi para portátiles y ordenadores de bolsillo (PocketPC) que se pueden encontrar en tiendas de material informático, hasta portátiles y ordenadores de bolsillo que tienen la tarjeta Wi-Fi integrada.

Access Point (AP o punto de acceso): Equipo que envía y recibe las señales por radio a los dispositivos Wi-Fi conectados a la red y/o Internet. El AP transmite la señal Wi-Fi para que simultáneamente múltiples usuarios se puedan conectar a la red. La señal puede tener un alcance de hasta 200 metros o mas si agregamos una antena de mayor ganancia.

HotSpot: Zona de cobertura interior y/o exterior donde se ofrece acceso a una red Wi-Fi a través de uno o varios puntos de acceso (AP), ofreciendo al usuario movilidad en su conexión.

Hot Zone: Zonas de cobertura urbanas formadas por varios HotSpot, que permiten la conexión Wi-Fi a Internet y la movilidad dentro de la zona.